“La gente ineficaz trata de administrar su tiempo basándose en prioridades, mientras que la gente eficaz organiza su vida y sus relaciones basándose en principios, es decir, en leyes naturales y normas que tienen validez universal.”

C. R. Stephen

Mi desafío ante una idea de ser líder con todo y la habilidad


        En el año de 2009 entre a la universal fui la generación 2009-2012, y mi idea de crecimiento me llevo a hacer una doble licenciatura  simultanea, en la cual me llevo a un crecimiento personal, académico y de plenitud que nunca había imaginado, un logro en aquellos años,  ahora tal vez entiendo que fue una meta algo soberbia, sin embargo, el gusto por haber logrado fue sumamente gratificante, la segunda licenciatura fue con la generación 2010-2013, lo cual me llevo a hacer el examen de plaza SEP.


Una de las características mas atenuantes de estudiar dos carreras al mismo tiempo es que no prestas atención a tu alrededor, yo lo logre con mucha concentración y apoyo, sin embargo, al estar en una edad donde no sabes como balancear y tener un crecimiento personal en todos los aspectos puede llevarte a muchas problemáticas, las cuales, puedo mencionar fueron superadas, aprendí indudablemente a conllevar mis tiempos, personales y académicos, tener un buen control y organización al enfrentarme en situaciones vulnerables, donde probablemente antedí y aprendí.


        Por ejemplo, al no entregar o no poder integrarme en algún trabajo y tener un sentimiento de frustración, la vida me enseño a controlar y sacar provecho da cada una de las situaciones


Ahora entiendo, en respuesta a dicho desafío, que  al enfrentarme a alguna problemática el tener un sentimiento de frustración, enojo o negatividad  deben de estar en un segundo termino, se tiene que propiciar una actitud positiva y buscar las diferentes soluciones. 


Cuando una persona eficaz progresa a lo largo de un continuum de madurez, las victorias personales preceden a las públicas. De la misma forma, los fracasos privados presagian fracasos públicos embarazosos, sobre todo cuando una persona ineficaz retrocede a lo largo de un continuum de inmadurez, pasando de un estado de dependencia”

C. R. Stephen

(alumnitos que me volví a encontrar, fui su maestra en primer grado)

        Otro momento importante que aprendí en mi experiencia profesional fue enfrentarme a ingresar a una escuela en SEP como docente, llegue a la escuela primaria José Lucas Manríquez Aripez, en donde fui maestra de diferentes grados, aprendí innumerables lecciones y conocí personas invaluables.


        Puedo sentirme con plenitud ya que logre muchas experiencias con mis alumnos, aun cuando ya no era su maestra ellos siempre me saludaban como si lo fuera, puedo mencionar que tuve mucho apoyo por parte de los padres de familia.


        Tener un liderazgo en una comunidad educativa, hablando de mi grupo escolar, consiste en atender las problemáticas que representaba estar a cargo de tal grado, apoyar tanto a alumnos como padres de familia con todas las variantes negativas que pudiese encontrar, tomando en cuenta cada una de las hablidades e inteligencias, apoyando a desarrollar sus fortalezas y poniendo practica sus áreas de oportunidad


        A grandes rasgos puedo recordar, en tal escuela tuve en dos ocasiones un grupo de primero, en donde el principal desafío es que todos los alumnos salieran con habilidades de lectura y escritura, puedo mencionar que me apoyaron mucho los padres de familia, pero no fue una labor fácil, fue tener mucha comunicación, tener ardua consideración, ya que el contexto lo podríamos considerar como con muchas decadencias, papás que tienen pocos recursos económicos, pero en la mayoría de los casos interesados por la educación de sus hijos pero con pocos conocimientos y motivación para poder lograrlo, puedo mencionar motivación ya que generalmente son padres de familia que trabajan arduas jornadas de trabajo y tienen poco tiempo efectivo con sus hijos, por lo tanto continuamente se les mencionaba la importancia que conlleva que padres de familia o tutores se involucren.


        Ser líder tiene que ser siempre con humildad y con apertura al dialogo, ver la forma de llevar a un grupo de alumnos o personas a lograr un objetivo claro por parte del líder y trabajar para que la situación se mas sencilla, siempre en un sentido de aprendizaje. 

        

            Una situación mas que puso a prueba mi liderazgo a sido el enfrentarme a una pandemia como docente, sin embargo esa historia aun no culmina... 















- Stephen, C. R. (1990). El liderazgo centrado en principios. En C. R. Stephen, El liderazgo centrado en principios (págs. 37-46). Buenos Aires: Paidos.


Comentarios

  1. Líder en toda la extensión de la palabra. Felicidades por tus logros, mis mejores deseos siempre!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BAJA CALIFORNIA SUR

TEMA 1. Región y regionalidad

TAREA