TEMA 2. LOS CONTENIDOS REGIONALES EN LOS PLANES DE EDUCACION PREESCOLAR Y PRIMARIA EN…
REFLEXIONES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO
RAMIRO REYES Y ROSA MARIA ZUÑIGA
                             
El modelo educativo elaborado por cenarte es el documento que concretiza el proceso de modernización educativa en nuestro país y por lo mismo resulta necesario conocerlo y analizarlo a fin de comprender las principales tendencias y orientaciones que encierra.
Algunos aspectos centrales del modelo educativo y propondremos algunos puntos de referencia para ubicar teóricamente su propuesta.

La escuela en la perspectiva de la educacion permanente
La importancia de ubicar la función de la escuelas dentro de la perspectiva de la educacion permanente, lo que se expresa en la necesidad de relativizar su papel en el proceso formativo frente a la acción de diversos agentes sociales, y en particular, los medios masivos de comunicación.

LOS COMPONENTES DEL MODELO
EL COMPONENTE FISIOLÓGICO
El artículo tercero tiene un carácter jurídico, es parte de la normatividad y esta no puede nunca determinar la filosofía. Lo filosófico implica un nivel de reflexión sobre los grandes problemas referidos a los orígenes y a la existencia del hombre; lo jurídico se ubica en un estatuto diferente y posterior a lo filosófico, pues este desprende de lo normativo y la validez de toda norma debe apoyarse de lo normativo y la validez de toda norma debe apoyarse en los juicios de valor.

EL COMPONENTE TEÓRICO
Este componente que presenta mayor dificultad para su análisis, se trata de una extraña concepción de la teoría en la que esta aparece al servicio de la operativizacion de un proceso, siendo que la función de la teoría es la explicación de los fenómenos, su preocupación esta centrada en los porqués y nuca en los cómo hacer; lo que en todo caso corresponde a la tecnología.

EL COMPONENTE POLÍTICO
Es evidente predominio del componente político sobre el carácter académico del modelo, el modelo educativo es un instrumento de la política general del gobierno mexicano, en donde lo académico queda supeditado de manera tajante.
En el texto del modelo destacan tres medidas claves para la modernización: revisión y elaboración de los contenidos de la educacion, distribución de la fundación educativa y la organización de los servicios educativos.

EL COMPONENTE DEL PROCESO EDUCATIVO
Para CONALTE el proceso educativo es aquel que operacionalita el modelo en la escuela y la sociedad; sus elementos son las necesidades básicas de aprendizaje, la determinación de los perfiles de desempeño y contenidos educativos, la organización y administración de la escuela y la formación y actualización de docentes.
El elemento que se dedica mas atención es a la determinación de los perfiles de desempeño los cuales se configuran a partir de las necesidades básicas y conllevan en si mismos la determinación de los contenidos escolares.

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